RELATOS DEL PODER

‘Rusia Today’ se anuncia en Guanajuato

La agencia de noticias controlada por Putin se promueve en León

Ya hay anuncios. En León hay varios espectaculares sobre la agencia de noticias Rusia Today, la maquinaria mediática de Vladimir Putin. En el centro de León hay anuncios de RT en los puestos de periódicos, como si fuera Televisa del Bajío o el periódico a.m.

¿Qué interés tiene Rusia de verse en León? Hay promoción. Hay recursos para invertir en publicidad. Eso significa que la agencia de noticias del gobierno de Rusia, prohibida en varios países de Europa, tiene un proyecto para llegar al público de Guanajuato.

Da la impresión de que es un proyecto de cara a la jornada electoral del 2024. Rusia Today aparece en televisión y redes como RT. No dicen que son del gobierno de Rusia, pero están bajo el control absoluto del gobierno de Putin.

La promoción de RT dice: “Las noticias no tienen fronteras”. El canal se puede ver por el 184 de Izzi, 233 de Albavisión y por el 613 de Total Play. La versión de Rusia Today en Twitter en español había sido bloqueada después de la guerra con Ucrania, pero ya está de regreso.

Pero el Gobierno de Rusia sigue produciendo información en español para todo el continente, con una visión de mundo muy distinta a la de occidente. Rusia Today explica los problemas del mundo con un enfoque distinto a las agencias CNN o la BBC.

Rusia Today está en contra del neoliberalismo, del imperio yanqui y del Fondo Monetario Internacional. Ellos suelen justificar la invasión en Ucrania, por lo mismo varios países de Europa lo bloquearon tras la guerra.

Rusia Today llegó a México en 2019, justo después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Comenzó a transmitir en español en 2006 y está en diez países de América Latina, pero ni el gobierno de Felipe Calderón, ni el de Enrique Peña Nieto permitieron su entrada a México.

Conexión rusa

La conexión de Rusia con México es cada vez más evidente. En el desfile del 16 de septiembre del 2023, un batallón del Ejército de Rusia desfiló en el Zócalo de la Ciudad de México, invitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, el general H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, denunció que había “señales iniciales» de que Rusia estaba interviniendo en las campañas presidenciales de México (como lo hicieron en Estados Unidos). “Con Rusia estamos cada vez más preocupados por las campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda en México» dijo el General.

¿A qué vienen ahora los rusos a promoverse a unos meses de la elección presidencial? Queda claro que la maquinaria propagandística de Putin tiene interés en México y particularmente en Guanajuato (el único estado que no ha ganado Morena).

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.