VIDEOS

Se parte el cable de un teleférico en Italia: 14 muertos

La cabina se desplomó al vacío a 300 metros de la llegada y en la parte más alta del recorrido. De los 15 pasajeros solo sobrevivió un niño. Entre las víctimas hay 5 miembros de una familia de Israel

Catorce muertos y un niño de cinco años herido tras desplomarse un teleférico en los montes de Stresa, localidad italiana próxima a la frontera con Suiza. Todo el país está de luto.

Así quedó la cabina en la que viajaban 15 pasajeros. Solo un niño logró sobrevivir al impacto.

Entre los fallecidos hay un niño de 9 años y el Gobierno israelí ha confirmado la muerte de cinco de sus ciudadanos: una pareja de estudiantes de medicina, su hijo y los abuelos de la mujer, que habían viajado de visita desde Israel.

El teleférico ascendía desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando, por causas todavía bajo investigación, el cable que lo sustentaba se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la cabina viajaban 15 personas, la mitad de las permitidas.

15 pasajeros

Las operaciones de rescate y recuperación han sido muy complicadas porque la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar.

Aunque en un principio se creía que había solo once personas a bordo del teleférico, las autoridades han elevado después la cifra a 15 pasajeros, la mitad del máximo de 35 ocupantes permitidos por la cabina.

Los dos niños fueron trasladados a un centro sanitario de Turín, donde finalmente falleció el de nueve años. «Murió a las pocas horas de un paro cardíaco del que ya no pudimos recuperarlo», explicó el director general de la Ciudad de la Salud de Turín, Giovanni La Valle.

El más pequeño tiene las piernas rotas, pero está consciente. «Ahora seguiremos trabajando en el segundo niño para hacer todo lo posible por salvarlo». Las autoridades han hecho un llamamiento para identificar a familiares de los niños, ya que por el momento no ha aparecido ninguna persona adulta de referencia.

El teleférico cubría el recorrido entre el lago Maggiore, al fondo, y la montaña de Mottarone.

La cabina rodó ladera abajo

«La cabina cayó en un primer momento desde 15 o 20 metros de altura, pero rodó decenas de metros hasta que finalmente chocó contra dos troncos de árboles cercanos», explicó un portavoz de los Carabineros.

La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio múltiple y lesiones por negligencia. «También debemos verificar posibles delitos culposos de atentado a la seguridad del transporte«.

El teleférico, inaugurado en 1970, recorre uno de los trazados por cable más largos de Europa y reanudó sus operaciones el 24 de abril, tras la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Según informa ‘Il Corriere della Sera’, había sido objeto de una renovación en 2016, durante la cual los cables fueron sometidos a un análisis magnetoscópico para confirmar su fiabilidad.

El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, ha anunciado el establecimiento de una comisión de investigación y viajará a Stresa para decidir la línea de acción a seguir. Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.