NOTICIAS D8

Tragedia ambiental por culpa de Grupo México

"La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México" aseguró el diputado Carlos Navarrete Aguirre en Facebook.

El pasado martes 9 de Julio Grupo México derramó al menos 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. 

Este fin de semana fue captado en vídeo la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos. «Esto es el inicio de una tragedia ambiental» aseguró el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora en la publicación del video.

El diputado señaló también «Germán Larrea está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente; nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales» y exigió la cancelación de la concesión a Grupo México.

Pese a que Grupo México declarara que no había riesgo después de lo ocurrido, el investigador Héctor Vega Deloya de la Universidad de Sonora explicó a medios locales que “el ácido sulfúrico es una sustancia altamente contaminante, que cuando se derrama en el agua se evapora, entonces produce contaminación en aire y agua”.

Las propiedades químicas del ácido sulfúrico lo convierten en una sustancia peligrosa para cualquier forma sensible de vida; el mínimo contacto es dañino causando desde irritación y quemaduras hasta la destrucción total de tejidos dependiendo de la concentración.

En el Mar de Cortés habitan especies como la ballena gris, moluscos, mariposa limón o mariposa barbero, morena castaña, pargo pitero, el lobo marino de California, delfines, tiburón ballena, vaquita marina, ballena azul, pez ángel real y más de 700 especies de peces.

También es hogar de 5 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.