VIDEOS

Terremoto y tsunami en el Mar Egeo sacuden Grecia y Turquía

El seísmo de magnitud 7 en la Escala Richter dejó decenas de muertos en las zonas costeras de ambos países y más de 400 heridos. En Esmirna, tercera ciudad turca, colapsaron más de 20 edificios

Un terremoto de grado 7 en la escala Richter sacudió sobre las 14.51 (hora local) de este viernes varias zonas costeras del Mar Egeo y provocó un devastador tsunami que ha dejado decenas de muertos en Grecia y Turquía y al menos 400 heridos. Decenas de personas continúan atrapadas bajo los escombros.  

El seísmo se localizó en aguas del mar Egeo, a 17 kilómetros de la costa turca y a una profundidad de casi 12 kilómetros. Aunque en un inicio el Instituto Sismológico de Estambul anunció que la magnitud del terremoto era de 6,8, posteriormente la elevó a 6,9. Y su institución homóloga de Estados Unidos acabó situando en 7 la magnitud del temblor.

Una cadena humana intenta rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad turca de Esmirna.

El seísmo y sus fuertes réplicas se localizaron en el Mar Egeo, a 17 kilómetros de la costa turca y a una profundidad de 12 kilómetros

El terremoto tuvo varias réplicas y derribó al menos una veintena de edificios en la ciudad turca de Esmirna, la tercera en importancia del país. El posterior tsunami alcanzó también a varias islas del sureste de Grecia, según el último balance de las autoridades de ambos países.

Al menos 20 edificios colapsaron en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía.

El temblor principal fue seguido de fuertes réplicas, algunas incluso de magnitud superior a 5. Los expertos turcos y griegos alertan de que en las próximas semanas podrían producirse nuevos terremotos de gravedad y magnitud superior a 5 y alertan del peligro de regresar a los edificios que hayan podido sufrir daños aunque no sean perceptibles a simple vista.

Un tsunami 8 minutos después.

El tsunami provocado por el seísmo arrastró varios veleros en el puerto de Sigacik. “El mar se retiró y regresó con muchísima fuerza al cabo de ocho minutos. Por desgracia, luego nos encontramos que la ola había ahogado a una vecina nuestra, de casi 90 años», explicó a la televisión turca el alcalde de esta  pequeña localidad turística.

El tsunami anegó varias ciudades costeras del Mar Egeo.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia. El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas.

El último gran terremoto en la zona fue el ocurrido en enero pasado en las provincias turcas  de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.