RELATOS DEL PODER

Vuelven las marranadas y mapacherías

Acarreo de votantes. Compra de votos en 500 pesos. Urnas embarazadas. Robo de urnas. Padrón inflado y alterado.

Todas las trampas del viejo régimen volvieron con Morena.

Esas viejas prácticas que fueron eliminadas en 1996 con el nuevo sistema electoral del IFE (hoy INE), regresaron gracias a Morena.

Lo que se vio el domingo, es vergonzoso.

Quema de paquetes electorales.

Funcionarios comprados y vendidos.

Liderazgos presionando a los funcionarios de casilla.

Funcionarios con intereses en el resultado.

Son marranadas. Clásicas mapacherías de los setenta y ochenta.

Los operadores de Morena regresaron a los viejos tiempos de cuando el Gobierno Federal organizaba las elecciones en México.

El acarreo de votantes fue descarado. Los morenistas usaron taxis y camiones para llevar a votar a los electores.

Hay múltiples videos por todo el país que documentan todo el cochinero. Las personas no sabían ni a qué iban a las urnas. Muchas personas no sabían ni por quién iban a votar.

Todo lo denunciaron ellos mismos. Ni siquiera tuvieron que hacerlo los opositores. Los mismos competidores afectados, hicieron las denuncias. La senadora Antares Vázquez mostró el papelito que Richardo Sheffield entregó a los acarreados para decirles por quién votar. En Silao, el secretario de la casilla, Alfonso Machuca Aguirre, denunció que el resultado se lo inventaron y que el presidente de la casilla, Sergio Miranda obedecía a los caciques locales.

Todas las trampas salieron a relucir. El padrón electoral no era confiable. Los funcionarios de casilla fueron seleccionados de manera extraña. No había forma de garantizar la votación. Todo el cochinero del PRI y del IFE de Manuel Barttlet.

La reforma electoral de 1996 eliminó las trampas electorales mexicanas. El nuevo INE implementó las urnas transparentes, la credencial con fotografía, la tinta indeleble, el padrón electoral, los representantes de casilla de cada partido y los funcionarios ciudadanos para garantizar el resultado. Y desde entonces hay elecciones confiables en México. Pero Morena ahora se encargó de recordarnos el pasado.

El domingo vimos todas las mapacherías del 88. El ratón loco. La operación taquero. El Carrusel. Las urnas embarazadas. Agitadores en las casillas. Urnas incendiadas y funcionarios intimidantes.

Sólo faltó que se cayera el sistema. ¿Había sistema?

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.