D8 BAJÍO

Ya hay ‘Plan B’ para el agua de León

Diego Sinhue Rodríguez y Ale Gutiérrez presentaron este miércoles el proyecto en una reunión con el director de la Conagua. Ahora necesita la 'aprobación' del presidente de México

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, presentará el Plan B de abasto de agua  tras el paso atrás del gobierno federal y su decisión de dejar a la ciudad de León fuera del proyecto de la presa de El Zapotillo.

El mandatario estatal se reunió este miércoles con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, para presentar el proyecto alternativo tras la cancelación de la idea original de abastecer a la ciudad de Léon con el agua de la presa en construcción de El Zapotillo.

Diego Sinhue detalló que técnicos de Conagua dieron su visto bueno para la realización del proyecto y ahora se espera la aprobación Germán Martínez para luego presentarlo al presidente. De concretarse este Plan B apoyado por el Gobernador de Guanajuato y Ale Gutiérrez, alcaldesa de León, será en enero cuando se revelen los detalles, una vez que el presidente de México confirme su aprobación.

Financiación compartida

En el proyecto de este ya enigmático Plan B plantea que el 80 por ciento del recurso sea proporcionado por el gobierno federal y el 20 por ciento restante sea en coparticipación del gobierno estatal de Guanajuato y el gobierno municipal de León.

«Estuvimos en @conagua_mx para hacer equipo y avanzar juntos en la solución del abastecimiento de agua en nuestra ciudad. Muy pronto, junto al Gobernador @diegosinhue daremos a conocer los detalles de un proyecto integral, que estamos seguros beneficiará a León y a nuestro estado», escribió la alcaldesa Ale Gutiérrez en su cuenta de Twitter al término de la reunión.

«No está palomeado por el presidente»

Diego Sinhue Rodríguez declaró por su parte que el proyecto ya se encuentra prácticamente aprobado por la Conagua, y espera reunirse antes de que concluya el año con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para aprobarlo.

Aunque hay que ser cautos. «El proyecto no está palomeado hasta que no pasa por el presidente. Técnicamente trae la palomita de la Conagua, pero si no hay dinero, técnicamente el proyecto tiene que pasar por el Presidente para que tenga presupuesto federal», matizó el Gobernador de Guanajuato.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.