RELATOS DEL PODER

El Viacrucis de los indocumentados

México es un territorio peligroso para los indocumentados. Un calvario. Una amenaza latente. Un viacrucis sin fin

Por Pablo César Carrillo

 

Es un auténtico viacrucis. Un camino de sufrimiento y dolor.

El paso de indocumentados centroamericanos por México, rumbo a Estados Unidos, es altamente peligroso para la vida. Así lo demuestra el hallazgo esta Semana Santa de más de 100 migrantes secuestrados por el crimen organizado en torno a la carretera 57, en San Luis Potosí.

Es un calvario. Si no son los criminales que los asaltan y los esclavizan como en San Luis Potosí, son los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que los maltratan o los dejan morir como ocurrió en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Violencia y maltrato institucional. Agresiones y abusos. Golpes, violaciones y extorsiones a lo largo del territorio nacional.

No hay quien ponga fin a este maltrato de los indocumentados centroamericanos. A nadie le importa encarar con seriedad la crisis migratoria del continente americano.

El gobierno de México ha implementado una política migratoria de persecución y de olvido ante el dolor de los seres humanos. La presión del gobierno de Estados Unidos sobre México para detener el flujo migratorio, provoca excesos y sufrimiento en México. Hay crisis en Tabasco, en Chiapas, en Tamaulipas, en Tijuana, en Ciudad Juárez y en la carretera 57, desde Querétaro, hasta Coahuila, pasando por Guanajuato y San Luis Potosí.

Los criminales se quieren adueñar de la carretera 57, una de las principales rutas de entrada a Texas, Estados Unidos. Como no hay vigilancia de la Guardia Nacional (y desaparecieron la Policía Federal de Caminos), los delincuentes están haciendo retenes y parando autobuses en busca de indocumentados. Solo que ellos buscan extorsionarlos y secuestrarlos, ante la ausencia del Estado. El caso de los 23 desaparecidos en Guanajuato evidencia el problema de la carretera 57. Buscaban a 23 desaparecidos y encontraron a otros 80 secuestrados que nadie buscaba.

México es un camino de alto riesgo. Un territorio peligroso para los indocumentados. Es un miedo permanente a los criminales y a Migración. Un calvario. Una amenaza latente. Un viacrucis sin fin.

VIDEO:

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.