OPINIÓN

Empresarios mexicanos bajo la lupa de los japoneses

Por Eunice Mendoza

 

La creatividad de los empresarios mexicanos resulta muy interesante para los japoneses. Tanto, que en CDMX hay una oficina especial del gobierno de Japón, dedicada a fomentar el comercio y la inversión.

En esa oficina de Japan External Trade Organization (JETRO), están enfocados en buscar empresas mexicanas innovadoras que hagan negocios en Japón.

JETRO es un organismo autónomo del gobierno japonés dedicado a incrementar el comercio y la inversión entre Japón y el mundo.

El director general de JETRO México, en una de sus visitas a Guanajuato, me platicó el interés de los empresarios japoneses de hacer negocios con los empresarios locales de diferentes rubros. Los japoneses no solo necesitan proveedores de la industria automotriz, sino que quieren invertir en áreas como dispositivos médicos, industria aeroespacial, alimentos.

En Guanajuato encontraron a una empresa con un atractivo especial y ya están en negociaciones. Se trata de una compañía del sector agrícola que desarrolla tecnología para producir frutas y verduras en contenedores sin importar el clima o la época del año.

Para los japoneses esta empresa guanajuatense representa una buena oportunidad porque resuelve un problema agrícola en Japón. Allá el clima es muy extremoso y las tierras de cultivo son reducidas, entonces el índice de importación de frutas y verduras es muy alto. Comprar fruta en Japón es un lujo. Por ejemplo, los limones mexicanos tienen mucha demanda, pero su costo es muy elevado. Una pieza de limón mexicano cuesta 13 pesos.

Para los japoneses, detectar una empresa mexicana que ayude a resolver este problema en su país, es una excelente oportunidad de negocio.

JETRO México busca precisamente esto: empresas mexicanas innovadoras y originales que sean atractivas para los inversionistas japoneses.

Takao Nakahata, director de JETRO México, sigue en la búsqueda. Tiene en la mira a otra empresa mexicana que fabrica prótesis biónicas.

Actualmente, el gobierno japonés tiene 440 empresas de origen mexicano registradas en su base de datos con las que ya se trabaja para concretar inversiones.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.