OPINIÓN

La mentalidad humilde de los empresarios japoneses

Por Eunice Mendoza

 

El dueño del Hotel Nikko Style en Nagoya, me retiró los platos de la mesa en su restaurante. ¡Wow! ¡Qué sorpresa! Impensable en México que el dueño de una empresa hotelera de prestigio internacional esté trabajando en la operación de su negocio, como mesero.

En los restaurantes japoneses no es común retirar los platos sucios de la mesa hasta que se termina de comer, y al levantarme yo con mis trastes sucios para moverlos de lugar, me topó de inmediato el mesero más atento del restaurante: el dueño del hotel Nikko.

Lo habíamos saludado al momento de llegar al restaurante. Estaba atento dándole la bienvenida a sus huéspedes.

Los empresarios japoneses son sencillos y tienen una mentalidad humilde.

He tenido oportunidad de platicar con trabajadores japoneses que destacan la actitud modesta de los dueños de empresas en Japón.

Incluso, los títulos universitarios no son relevantes. En ninguna tarjeta de presentación de empresarios japoneses anteponen el título de licenciado, ingeniero o doctor. Para ascender de puesto en las empresas japonesas es más importante la trayectoria laboral, la constancia y la disciplina que el grado universitario.

Los dueños de empresas en Japón son prácticos y se alejan del conflicto.

Se distinguen por tener mente abierta para aprender en cualquier nivel jerárquico de su propia compañía.

Mi anécdota en el Hotel Nikko comprueba esta mentalidad empresarial japonesa.

Seguramente el dueño del hotel no ‘meserea’ todos los días. Pero tampoco tiene conflicto en hacerlo. Simplemente, es una cordialidad para sus huéspedes. Es tratar al cliente con respeto y amabilidad. Es una cultura empresarial modesta. O aún más profundo, es una estrategia de trabajo efectiva y productiva.

No solo se trata de ser un empresario con un comportamiento discreto, en realidad es una actitud de trabajo para alcanzar el éxito en la empresa.

La mayoría de las compañías japonesas son potencias económicas y ejemplos de productividad.

Para alcanzar estos objetivos hay una característica muy importante en las empresas de Japón, que es mantener una comunicación fluida en todos los niveles jerárquicos.

Y la manera más simple y sencilla de lograrlo, es conociendo de manera presencial cada proceso en la compañía. Tal vez esta sea la razón por la que el dueño del Hotel Nikko, un hotel de 4 estrellas galardonado como mejor hotel en Nagoya, ese viernes decidió operar como mesero en el turno de la mañana.

 

Contacto kokomexicorevista@gmail.com

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.